Instrumentos de la música árabe
En el siglo X algunos árabes ilustres que estudiaron los instrumentos musicales, como es el caso de Ibn Zaila, establecieron una clasificación para los mismos distinguiendo los de percusión, de cuerda pinzada, de cuerda frotada y de viento.
En esta clasificación se tenía en cuenta si el sonido se mantenía de forma continua o si era breve y en los instrumentos de cuerda con mango, si tenía o no trastes.
No eran habituales las orquestas numerosas, pero los historiadores hablan de fastuosas orquestas en las cortes de Irak, Marruecos y Egipto, en las que tocaban hasta cien músicos con instrumentos muy variados.
Estos son los instrumentos más característicos de la música árabe clásica:
Oud o Laúd
Oud significa rama o madera, es el instrumento más utilizado de la música árabe, y suele ser el que dirige al resto de los instrumentos. Los europeos descubrieron el laúd árabe durante las cruzadas y lo llevaron a Europa.
Kanun
La palabra viene de ley, cánones. Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinación. La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por tres cuerdas cada uno).
Se ejecuta solo o acompañado.
Darbuka
También conocido como derbake, darbouka o tabla. Su nombre podría derivar de la palabra darba, que significa golpe. Es el instrumento de percusión mas importante dentro de la música árabe. El instrumento puede ser de madera o cerámica y con parche de cuero (piel restirada que tiene encima), o de otros materiales modernos como fibra de vidrio y parches de plástico. Estos últimos son más utilizado a nivel profesional , ya que los parches de cuero suelen romperse mas seguido, además de que tienen la característica de que hay que calentarlos antes de su ejecución.
Nay
Es un instrumento similar a la quena. Es una flauta vertical de lengüeta hecha de caña, que se utiliza en la música árabe, turca y persa. Este instrumento puede cubrir tres octavas, ya que cada caña guarda entre sus nudos la escala musical completa. Su sonido es muy dulce.
Mizmar o Mijwiz
También conocido como arghul, o maqrum en el Norte de África. Son dos instrumentos de viento de lengüeta simple unidos, que suenan al mismo tiempo y con las mismas notas. La leve desafinación entre los tubos produce un sonido particular, que podría decirse que es parecido al de la gaita. Es el instrumento característico del Saidi.
Rabab
El Rabab es considerado el abuelo del violín actual. Es un instrumento de cuerda frotada con arco. Se toca en posición vertical como el cello, pero es más pequeño, aunque hay multitud de instrumentos similares de todos los tamaños en todas las culturas orientales. La caja de resonancia es medio coco, y la tapa harmónica es de piel, de piel de ovino, tripa de gato, piel de raya o pez similar. Se usa en la música clásica árabe. Actualmente podemos encontrarlo en las orquestas andalusíes y en músicas folklóricas del maghreb. También se encuentra en la India, en Oriente Medio y en España con nombres diferentes.
Daff
También conocido como bendir, este instrumento es una pandereta que generalmente no tiene platillos. Es utilizado en la danza de origen gitano - egipcia. Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, pero con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina.
Massar
El marco del massar está generalmente hecho de Madera. Las sonajas de latón del instrumento son bastante grandes (10 a 13 cm de diámetro). Se ejecuta con un tremor que produce un sonido estridente.
Crótalos
También conocidos como zills en turco, o sagat en árabe. Constan de un conjunto de cuatro platillos, y se colocan uno en el dedo pulgar y otro en el dedo medio de cada mano.
Están hechos de una mezcla de níquel y bronce. Generalmente los toca la bailarina, aunque también puede tocarlos el músico para acompañar el ritmo o los golpes de cadera.
Rah
Es un instrumento parecido al daff pero mas grande y no tiene sonajas.